Gestión Inteligente de Datos en Agricultura

¿Cuáles son los beneficios?

Históricamente, la agricultura ha sido un factor clave en el desarrollo de la humanidad. Durante los últimos siglos, las actividades agrícolas se han beneficiado de la automatización y los avances tecnológicos. Estos avances proporcionan a los agricultores y acuicultores de nuevas herramientas de análisis y pronóstico que les ayudan a mejorar su producción.

Además, la adopción de nuevas tecnologías en el sector tiene un gran potencial de contribuir a hacer frente a desafíos latentes como: tierra arable limitada, el cambio climático, escasez de agua, disponibilidad de energía, entre otros.

Para ilustrar un caso y los beneficios de la Gestion de Datos Inteligente en agricultura, presentamos un proyecto en Salerno (Italia) ejecutado por la start-up EVJA para monitorear la producción de hortalizas. Este tiene el objetivo de lograr un uso eficiente de fertilizantes y riego, dos factores clave en la agricultura. Al mismo tiempo, busca minimizar pérdidas por productos que no cumplen estándares de calidad. Esto es crítico especialmente en la exportación.

1

EVJA – por Libelium

Las ensaladas listas para comer han experimentado un enorme aumento en popularidad y ventas en los últimos años. Un estudio en HortScience informa que las ventas de los supermercados aumentaron de $ 197 millones en 1993 a $ 2.7 mil millones en 2008 en los Estados Unidos. Hay muchos vegetales que se han vuelto muy populares en la mezcla de ensaladas, aderezos y guarniciones en cocinas gourmet. Lo complicado de cultivar ensaladas es que son cultivos frescos.

Para mantener bajo control todos los factores que influyen en los cultivos, EVJA ha creado OPI ™, un paquete de hardware y software que ayuda a los agricultores a tomar las mejores decisiones. Está equipado con algoritmos predictivos y conectado a sus redes de sensores inalámbricos personalizados. El sistema permite un mejor rendimiento y una producción más saludable para trabajar con cada cultivo.

El equipo de EVJA está compuesto por una amplia variedad de especialistas que llevan a cabo análisis  y desarrollan y calibran algoritmos predictivos.

2

Instalación del Sistema EVJA OPI™, por Libelium

Es ampliamente conocido que los cultivos están influenciados por numerosos factores externos. Los agricultores deben ir físicamente a los campos para controlar y monitorear continuamente sus campos. Aun así, carecen de las herramientas para predecir las condiciones climáticas adversas y las enfermedades de las plantas. Esto resulta en un uso ineficiente de fertilizantes y pesticidas, junto con programas de riego ineficientes.

¿Dónde entra la gestión integral de datos?

Saber exactamente cuándo usar pesticidas y fertilizantes significaría ahorrar dinero y reducir pérdidas, pero también reducir los residuos químicos. Esto es crítico para obtener un producto más saludable y cumplir con las pautas de los distribuidores. En base a parámetros críticos para el productor y para el producto, se pueden generar alarmas y alertas tempranas para eficientar procesos. Además, los costos de visitas a campo y mantenimiento de equipos son significativos.

EVJA adoptó una tecnología para desarrollar un sistema inteligente para monitorear la producción de verduras en Italia. Usando una plataforma de sensores en diferentes ubicaciones en el sitio para monitorear parámetros ambientales tales como la temperatura, la humedad relativa, presión del aire, luminosidad y la humedad de la hoja.

3

Instalación de tecnología para monitoreo inteligente, por Libelium

Los principales objetivos de estos proyectos son:

  • Observar de forma remota y obtener datos en tiempo real de los campos.
  • Prevenir las enfermedades de las plantas gracias a los algoritmos y los modelos predictivos.
  • Mejorar la salubridad y la calidad de la producción.
  • Disminuir el uso de fertilizantes y productos químicos en los rendimientos agrícolas.

Otro punto importante es que se obtiene un gran ahorro en tiempo y costos. Los expertos dicen que “una compañía agricultora actualmente gasta más de 4,000 € en pesticidas por hectárea por año. Este producto puede reducir estos costos en un 10%, por lo que el producto básicamente se amortiza en un año “.

El agricultor puede asociar los rendimientos de los cultivos con el clima de los invernaderos durante un período para que OPI pueda proporcionar el pronóstico de rendimiento del cultivo, reduciendo el uso de pesticidas y agua para el riego.

4

Diagrama de instalación EVJA OPI™, por Libelium

Enfoques similares son ofertados por Halcon Data. Donde la información de calidad permite toma de decisiones acertadas, disminución de costos y cumplimientos de estándares para comercio interno y externo. Consulta nuestros servicios o solicita una conversación/visita con uno de nuestros expertos.

Referencias

HortScience. October 2015 vol. 50 no. 10 1467-1471. Production of Baby-leaf Salad Greens in the Spring and Fall Seasons of Northwest Washington. Disponible: http://hortsci.ashspublications.org/content/50/10/1467.full

Libelium, October 24th, 2017. Smart Agriculture project in Salerno (Italy) to monitor “baby leaves” fourth-generation vegetables production for an efficient use of fertilizers and irrigation. Disponible: http://www.libelium.com/smart-agriculture-project-in-salerno-italy-to-monitor-baby-leaves-fourth-generation-vegetables-production-for-an-efficient-use-of-fertilizers-and-irrigation/


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s