Metadatos

La definición más corta del término es “datos sobre datos“.  Los Metadatos sirven para hacer que los datos sean detectables, utilizables y comprensibles. Por tanto, es imprescindible definir y estructurar metadatos previo el proceso de adquisición de data.

Uno de los usos más importantes de los metadatos es localizar un recurso. Por ejemplo, una referencia de libro está diseñada para proporcionar suficiente información para permitir que alguien encuentre ese libro. Una estación o sensor de monitoreo ambiental informará sobre la ubicación, método de medición, fecha y hora de registro, cronograma de mantenimiento/calibración, marca, tecnología, unidades de medida, fecha de compra, tiempo de vida útil y otros que agreguen valor contextual al dato. En otras palabras, son los atributos de los datos.

La producción, validación y gestión de metadatos puede ser desafiante y requerir mucho tiempo. Por tal motivo, es necesario estandarizar los mismos en relación a la naturaleza de los parámetros de medición.

En este sentido, varios estándares han sido creados a nivel global como guía para la implementación de Metadatos. A continuación algunos de ellos.

  • ISO 19115:2003 Geographic Information – Metadata Workbook (2.5 MB)
  • ISO 19115:2003 Geographic Information – Metadata – Biological Extensions Workbook (2.75 MB)
  • ISO 19115-2:2009 Geographic Information – Metadata – Part 2: Extensions for imagery and gridded data Workbook (2.99 MB)

Sin embargo, es recomendable adaptar los métodos que se acoplen a la realidad de cada organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s