Monitoreo en Rellenos Sanitarios

Monitoreo en Rellenos Sanitarios

Los métodos de gestión de residuos domiciliarios e industriales difieren sustancialmente entre diferentes países. Sin embargo, la disposición final sigue siendo el método predominante, especialmente en los países en vías de desarrollo donde, en promedio, más que el 85% de los residuos sólidos municipales son depositados en rellenos sanitarios. Avances tecnológicos han permitido que esta gestión no solo sea más eficiente que en el pasado, sino que las empresas que gestionan residuos puedan ser más resilientes y responsables ambiental y socialmente.

Entre los retos de la gestión de rellenos sanitarios, el efecto invernadero es el más serio debido al contenido de CH4 (metano) del gas de vertedero (LFG). Aparte de la contribución al cambio climático, el CH4 también conlleva riesgos de incendios y explosiones. Así también, los gases del relleno pueden causar malos olores y afecciones a la comunidad y vida animal.

También deben ser tomados en cuenta los montículos o taludes creados para rellenos de residuos. En estos pueden existir deslizamientos, fugas de gas y generación de lixiviados. Debido a su potencial contaminante al suelo y afluentes, este último es de gran preocupación tanto para la empresa de gestión del relleno como para autoridades ambientales y comunidades locales.

Por último, el generar biogás a partir de procesos anaeróbicos de los residuos y aprovecharlos para la generación y distribución de energía renovable es otro aspecto a tomar en cuenta. En este caso, el monitoreo de flujo de gas, presión, fugas y el control de la producción son clave tanto para la productividad como para la prevención de impactos ambientales negativos.

En este sentido, los servicios y tecnologías para monitoreo y reporte continuo de información ofrecen soluciones invaluables para los responsables de gestionar rellenos municipales. Por ejemplo, datos en tiempo real para prevenir derrames de lixiviados, fugas de gases, incendios, deslizamientos, contaminación de agua y suelo. Esto se logra a través de información recolectada in situ en tiempo real, almacenando datos en la nube y generando alarmas o alertas tempranas a partes interesadas.

Estos servicios están siendo ofertados por Halcon Data e implementados en dos Rellenos Sanitarios del Ecuador. Para conocer sobre estas soluciones, ponerse en contacto con un ejecutivo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s