¿Por qué automatizar un sistema de gestión ambiental?

¿Alguna vez ha sentido que la forma en que administra sus datos ambientales es solo un agujero negro de tiempo y energía? La gran mayoría de los profesionales lo creen así. A nadie le gusta gastar tiempo en tareas de recolección y registro de datos inservibles. Cuando se ven obligados a hacerlo, a menudo piensan que «tiene que haber una mejor manera de hacer esto».

¡Y si hay una mejor manera!

El problema es que sin las herramientas adecuadas, un departamento ambiental no tiene más remedio que asignar a su personal varias horas para recopilar y registrar datos. Este es tiempo que podrían concentrar en sus trabajos: hacer que las empresas sean más rentables y al mismo tiempo reducir su impacto en el medio ambiente.

Al automatizar la gestión de datos ambientales, recuperará tiempo, ahorrará dinero y tendrá un departamento más feliz, incluso si es solo usted el beneficiario.

Hay muchos pasos que puede tomar para racionalizar sus datos, pero el área que continuamente causa problemas para la mayoría de las empresas es la de recolección y registro. Si estos inputs no cumplen con procesos de control de calidad y auditoría, lo más probable que el análisis y toma de decisiones sean sobre datos poco confiables = “Trash in – Trash out”.

Por lo mencionado anteriormente, se recomiendan varios enfoques para gestionar la información ambiental. El principal sin duda, es que los datos deben ser centralizados. Es decir, si tiene varios departamentos, oficinas o unidades de negocio; debe asegurarse que todos hablen el mismo idioma. Esto trasladado a lenguaje de data management significa ingresar en bases de datos similares, en formatos similares y normalizados, con metadatos estandarizados y cumpliendo con parámetros de calidad a lo largo del ciclo de vida del dato. Esto contribuirá a que finalmente se logre un proceso de visualización, comunicación y reporte eficaz.

Varias herramientas existen para lograr este fin como: bases de datos robustos, software de gestión de datos ambientales en la nube, sistemas de seguimiento y auditoria, alertas tempranas y alarmas vinculadas a una aplicación de gestión ambiental, reportes semi-automatizados, entre otros. El objetivo es lograr que todos los interesados puedan registrar, procesar, analizar, consultar y reportar información valiosa. Obviamente, bajo parámetros de seguridad de la información.

 

¿Cómo iniciar con el proceso de hominización de información ambiental en mi empresa?

¿Qué estándares deben ser aplicados para el tratamiento de datos ambientales?

¿Cómo proceder cuando existe información ambiental que es reportada por terceros?

¿Qué software son recomendables y adaptables a mi empresa?

¿Cuál es el costo de un sistema de gestión de datos ambientales?

Estas son preguntas que deben ser respondidas de acuerdo a la realidad de cada organización. Para conocer más sobre este tema, no dude en contactarnos.

Deja un comentario